Categorías
TODO

La Sputnik V se despliega por el territorio nacional


Las vacunas contra la covid-19, Sputnik V, continúan llegando a los centros centinela y hospitales de las regiones del país. Este lunes iniciaron las jornadas de vacunación en los estados Monagas, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Trujillo, Zulia, Yaracuy y Sucre para inmunizar, en una primera fase, al personal de salud que se encuentran en primera línea de combate contra el nuevo Coronavirus.

Bajo estrictos controles sanitarios y manteniendo la cadena de frío en -18 grados centígrados, la noche de este domingo llegó el primer lote de la vacuna Sputnik V al Hospital Doctor Manuel Núñez Tovar (Humnt) de la ciudad de Maturín, estado Monagas, para dar inicio a la jornada de inmunización contra la covid-19. 

Así lo anunció la Autoridad Única de Salud en Monagas, María Solarte, quien relató que junto al director del Humnt, Darwin Moreno; el gerente médico de la Dirección Regional de Salud, René Villarroel recibieron del Ministerio del Poder Popular para la salud, el primer lote de 795 dosis de la Sputnik V.

La gerente médico de la entidad monaguense dijo: “(…) nos sentimos complacidos que Monagas forme parte de los primeros estados en recibir estas vacunas, que será administrada en esa primera fase al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la covid-19”.

Se tiene previsto que la jornada de vacunación inicie el día miércoles 23 de febrero con su aplicación al personal médico, de enfermería y administrativos, informó el director del principal centro asistencial de Maturín, Darwin Moreno.

El galeno refirió que “gracias a la adecuación del espacio por parte de la Gobernación de Monagas y la dotación de MinSalud, contamos con el freezer, protector de corriente, termómetro, cava, tapabocas N095, mascarillas, algodón, jeringas 3cc, alcohol, jabón liquido y todo lo necesario para garantizar la cadena de frío de la vacuna rusa, que debe permanecer en los -18°”.

Por su parte, el subdirector del hospital Núñez Tovar, José Gabriel Sequea, explicó que la Sputnik V, se aplica en dos dosis, la primera en el día cero y luego el refuerzo a los 21 días.

Destacó que las personas inmunizadas, de igual manera, deben seguir manteniendo las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios, por lo que expresó: “no podemos bajar la guardia, deben seguir – luego de vacunados – lavándose las manos, usando el tapabocas y guardar el distanciamiento social”.

En Carabobo inició la vacunación con la Sputnik V

En Carabobo inició la primera etapa de vacunación con la Sputnik V al personal sanitario de los hospitales Dr. Enrique Tejera de Valencia y Dr. Prince Lara en Puerto Cabello, principales centros centinelas de la entidad. 

Joanna Acero, presidenta de Insalud, informó que las jornadas comenzaron el pasado fin de semana, siendo aplicadas hasta el momento, 300 dosis. 

Precisó que Carabobo recibió del Gobierno nacional, 2.500 dosis, de las cuales 1.860 fueron entregadas al hospital de Valencia y más de 600 al nosocomio porteño. 

Indicó que no se han reportado incidencias tras la aplicación de la vacuna, por lo que pidió al personal priorizado confiar en la vacuna rusa. 

“El proceso se extenderá progresivamente a los diferentes centros asistenciales de la entidad. No debe quedar ni un trabajador sin vacunarse”, agregó. 

Histórica jornada de vacunación en Anzoátegui

En el estado Anzoátegui comenzó este lunes 22 de febrero el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en el hospital centinela Luis Razetti de Barcelona, informó la Autoridad Única de Salud regional, Yemaira Villasmil.

En la sala de vacunación centinela habilitada, anexa al referido hospital, se inició la aplicación del biológico ruso Sputnik V y la primera en recibirlo fue la doctora emergencióloga, Milva Lula Malavé Guevara, quien tiene 20 años de servicio y formó parte del grupo de médicos que atendieron el primer paciente con covid en ese hospital. 

La directora del Razetti, Tibisay Triana, calificó la jornada como “histórica”, indicó que con las 1.590 dosis disponibles en ese hospital, se aplican 240 por día cumpliendo con los lineamientos de la OMS, OPS y del Ministerio para la Salud. Se toman en cuenta factores y personal en el orden de riesgo para la enfermedad.

Asimismo, informó que se atenderá al personal de los otros centros de salud de la zona norte y oeste de la entidad. Preciso que en El Tigre fue dispuesta otra sala de vacunación en el hospital Luis Felipe Guevara.

Al Hospital Ruiz y Páez en el estado Bolívar llegaron 2.280 dosis

En Bolívar comenzó la fase de vacunación al personal de salud, simultáneamente en el hospital universitario Ruiz y Páez y el Ivss Guaiparo, en Ciudad Bolívar. Se atendió como prioridad al personal del área de covid-19.

En este sentido, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, celebró con júbilo la llegada de las vacunas Sputnik V y por ende la aplicación de las primeras vacunas: “es un día de gloria, en la batalla contra el virus. Es un hecho importante para la región la llegada de las vacunas, gracias al trabajo del personal de salud. Venezuela ha sido ejemplo de contención del coronavirus”.

Informó además la máxima autoridad regional que las dosis llegaron por lote: “hemos recibido ya las vacunas en tres municipios de la entidad, Gran Sabana, Caroní y Angostura del Orinoco. Se estima que, en los próximos días, llegue al resto de los municipios, ya para todos. Seré el último en vacunarme, la primera línea es el personal de salud y de allí será distribuida en las comunidades”.

Por su parte, Franklin Franchi, autoridad única de Salud dijo que este lote da para vacunar a todo el personal de salud en el hospital Ruíz y Páez, al igual que en el hospital de Guaiparo y en Gran Sabana. Anunció que en los próximos días se estima la llegada de dosis para hospitales y CDI de la entidad.

“Este primer lote está disponible exclusivo para el personal de salud, quienes están en la primera línea de batalla en la lucha contra el virus (…)”, dijo Franchi.

Durante una entrevista en un programa radial de la ciudad capital, el doctor Franchi informó que al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, llegaron 2.280 dosis y 1.180 en el hospital Raúl Leoni de Guaiparo.

Trujillo recibirá este martes las primeras dosis de Sputnik V

La presidente de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Jacqueline Peñaloza de Rangel informó al colectivo que este martes se tiene prevista la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V al estado Trujillo.

Durante el programa especial de radio dedicado al balance del covid-19 en la región y realizado por el gobernador Henry Rangel Silva, Peñaloza indicó que estas primeras dosis serán aplicadas al personal de salud que labora en el Hospital Universitario doctor Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera.

“Mañana estaremos recibiendo las primeras dosis de la vacuna Sputnik V para abordar al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla. Acaban de confirmar que ha salido la vacuna de Caracas con ruta a los estados Guárico, Apure, Mérida, Trujillo y Falcón. Mañana llegarán las primeras dosis a Trujillo y se estaría vacunando en el hospital centinela en los servicios que abarcan UCI, aislamiento, laboratorio, rayos x, quirófano, sala de parto”, afirmó.

Peñaloza destacó que Fundasalud realizó un censo y una planificación, desde el mes de enero, de todo el personal de salud para lo que será el proceso de vacunación en la entidad.

Se conoció que serán 1.625 dosis de Sputnik V a aplicar, en esta primera fase, en el estado Trujillo.

Hospital Centinela del Sur del Lago en Zulia inicia inmunización a médicos

El Hospital Centinela de Santa Bárbara en el Sur del Lago, inició el proceso de vacunación de la Sputnik V al personal sanitario que trabaja en primera línea en el área de covid-19.

Se tiene previsto aplicar 735 vacunas en dos días y en los próximos 21 días posteriores se colocará la segunda dosis al personal ya vacunado.

El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador Mendoza, señaló: “gracias a Dios y a la articulación de los tres niveles de gobierno, hoy el personal de primera línea del Hospital General Santa Bárbara ya está siendo inmunizado contra el covid-19, para que sigan dando la batalla contra esta pandemia”.

“Gracias a la articulación del presidente Nicolás Maduro, al gobernador Omar Prieto y la Alcaldía, el personal médico que trabaja en la “Batalla por la Vida” ya está siendo vacunado para protegerse contra esta enfermedad. Seguimos avanzando, son 735 vacunas que están destinada solo al personal de primera línea (…)”.

Las embarazadas, madres lactantes, así como las personas con enfermedades del sistema inmune y quienes estén infectados con el virus del covid-19, no podrán aplicarse la Sputnik V, no obstante, quienes hayan sufrido esta enfermedad y se recuperaron y estén sanos si podrán aplicársela.

Yaracuy cuenta con 2.160 dosis de Sputnik V

Este lunes inició el proceso de inmunización contra la covid-19 con la vacuna Sputnik V en el estado Yaracuy, con las primeras 2.160 dosis que llegaron al estado y que se les administra al personal de salud que labora en los centros asistenciales donde se recibe a los pacientes contagiados con la enfermedad.

El gobernador del estado, Julio León, supervisó el inicio de las jornadas en el hospital centinela Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, donde se atienden a los pacientes crónicos con covid-19.

El mandatario estadal refirió que la vacuna se aplicará simultáneamente en todos los hospitales y ambulatorios de los 14 municipios, no solo al personal médico y de enfermeras, sino también a obreros y milicianos que prestan servicio en ellos.

Comentó que se aplican dos dosis de la vacuna: una de inmediato y la otra 21 días después de la primera dosis. “Ya comenzamos hoy (este lunes) con la aplicación de la vacuna Sputnik V en nuestro personal, de los valientes hombres y mujeres que dan la cara en esta lucha todos los días, sin desfallecer contra el covid-19. En la primera etapa son ellos y luego pasaremos al resto de la población que atenderemos siguiendo un plan de prioridades”, resaltó León.

El médico, Jhonatan Cabaña, cirujano de tórax y parte del equipo médico que atiende en el hospital Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, fue el primer vacunado de estado, quien destacó que con la vacuna se abre una esperanza para comenzar a acabar con el flagelo mundial de la enfermedad.

Sucre inicia su etapa de inmunización

El Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), centro centinela de la ciudad de Cumaná, recibió este lunes un total de mil dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, de las 100 mil que arribaron a Venezuela gracias al convenio nacional con la federación rusa.

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, detalló que iniciarán la fase de aplicación priorizando al sector salud. Más de 650 empleados del Huapa y del Hospital Antonio Aníbal Domicci (Carúpano), darán inicio a esta etapa.

“Hoy (lunes) enviamos un mensaje al pueblo del estado Sucre de esperanza, de fiesta de vida contra la muerte. Fue gratificante saber que la vacuna estaba disponible en el mundo y ahora sentimos una segunda alegría al tenerlas aquí”.

Rojas destacó también que el tratamiento es totalmente gratuito y cualquier caso de negociación para su adquisición podrá ser denunciado.

Por su parte, el director de salud estadal, Dr. Pablo Terán, aseguró que hasta la fecha no se han descrito mayores evento adversos referente a la Sputnik V, salvo dolor en el sitio de la inyección, malestar o cefalea.

La primera dosis fue aplicada a la médico residente del Huapa, Yamilet Bompart, quien manifestó alegría por contar con el medicamento. Agregó que vivió momentos muy duros en el hospital cuando el virus azotó a la entidad y por esta razón, la inyección la llena de mucha fe.

Con información de los corresponsales: Greissy Marcano/  Gushani Borges/ Vivian Ariza/ Ivannia Moreno/ Rebeca Viloria Peña/ Mayerlin González/ Carlos Vielma/ Ana Victoria González.