Categorías
TODO

Murió Beatriz Veit-Tané, Patrimonio de la Humanidad


El pasado domingo falleció a sus 92 años la shaman y Patrimonio Histórico de la Humanidad, Aura Beatriz Correa Casanova, mejor conocida como Beatriz Veit-Tané.

La sacerdotisa de María Lionza fue declarada Portadora Cultural y Bien de Interés Cultural Nacional, “en reconocimiento a su trayectoria y al significado que la comunidad le otorga”.

Además, su labor fue reconocida también por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A lo largo de su vida se le reconoció, no solo por sus habilidades psíquicas y espirituales, sino también por su gestión para enaltecer el culto a María Lionza, razón por la cual se movilizó para devolver la escultura de la deidad, original de Alejandro Colina, a la autopista Francisco Fajardo, donde estaba instalada una réplica.

Como defensora de los derechos indígenas, fue pionera en la intención de llevar los restos del cacique Guaicapuro al Panteón Nacional.

Beatriz Veit-Tané (Sol radiante) fue inspiración para creadores como Román Chalbaud, quien creó al personaje de La Danta, interpretada por Hilda Vera en la pieza teatral, La quema de Judas, así como lo fue para el pintor Pedro Centeno Vallenilla, para quien posó en varias de sus obras.